Hay dos tipos de transportes de mercancías: transportes convencionales y transportes especiales. Las cargas convencionales no necesitan ningún permiso especial para ser trasladadas, sin embargo, existen mercancías que precisan de ello debido a sus grandes dimensiones o su gran tamaño. Conoce aquí toda la información sobre transportes especiales.
¿Qué son los transportes especiales?
Un transporte especial es aquel en el que la mercancía, por volumen o dimensión, sobrepasa las medidas frecuentes de un camión articulado, necesitando de vehículos y autorizaciones especiales para ser transportados.
Este tipo de autorizaciones para circular por carretera se necesitan para evitar riesgos. Son importantes para evitar accidentes, daños en las infraestructuras y para la seguridad vial en general.
¿Qué tipo de mercancías se consideran transporte especial?
Lo primordial es conocer las medidas y el volumen, las características y las normas específicas, ya que es la información primordial sobre transportes especiales. De esta forma, distinguimos entre tres tipos de mercancías:
- De grandes dimensiones
- Perecedera
- Peligrosa
Además, solo se puede realizar un transporte especial en el caso de que la carga sea indivisible, sea imposible de dividir su volumen o peso por motivos constructivos.
Las principales diferencias en relación al transporte convencional se centra en:
- El conductor
- El vehículo
Autorizaciones de circulación de transportes especiales
Las condiciones de circulación de los transportes especiales se recogen como normas en el Reglamento de Circulación, regulada en el Anexo III del Código General de Circulación. A la hora de necesitar un permiso de transporte especial se deben exponer los puntos de origen y destino, las rutas y vías que se pretenden analizar.

Además, debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de autorizaciones:
Permiso Genérico
Este tipo de autorización es para vehículos que, junto con la carga, no sobrepase de las dimensiones y pesos siguientes:
- Longitud: 20,55 metros
- Anchura: 3 metros
- Altura: 4,5 metros
- Peso: 45 toneladas
La velocidad máxima de circulación es de 70 km/h, y se permite en cualquier horario.
Autorización Específica
En este caso, la carga y el vehículo no deben superar:
Longitud: 40 metros
Anchura: 5 metros
Altura: 4,7 metros
Peso: 100 toneladas
La velocidad máxima a la que pueden circular es de 60 km/h, permitido a cualquier hora.
Autorizaciones Excepcionales
En último lugar, exponemos las autorizaciones específicas determinadas por:
Longitud: 40 metros
Anchura: 5 metros
Altura: 4,7 metros
Peso: 110 toneladas
La velocidad máxima a la que pueden circular es de 60 km/h, desde la puesta de sol hasta la salida del mismo.
Servicios de Transportes Especiales
En Grúas y Transportes Jaldo somos una empresa especializada en el sector de grúas y transportes en Granada y Málaga. Realizamos todo tipo de servicios de transportes especiales por carretera, mediante nuestros camiones equipados con góndolas o remolques.
Nos encargamos de cualquier tipo de transportes por carretera de cargas especiales, incluso aquellos que, a priori, parecen imposibles debido al volumen y dimensiones de la mercancía o maquinaria.