Señales acústicas

¿CUANDO SE PUEDEN USAR  SEÑALES ACúSTICAS DURANTE EL USO DE UNA GRUA?

Es muy importante tener claro cuando está permitido utilizar las señales acústicas. Para ello, la DGT establece una serie de normas y de situaciones en las que se puede utilizar el claxon.

  • En carreteras estrechas y con muchas curvas para evitar posibles accidentes de tráfico.
  • Si se va a realizar un adelantamiento a otro vehículo fuera del casco urbano.
  • En situaciones de emergencia.

Actualmente, solo se permite el uso de señales acústicas de sonido no estridente.  Hay determinadas zonas en las que está prohibido emitir señales acústicas. Además, hay un reglamento especial para los vehículos de bomberos, policías, protección civil, salvamento y asistencia sanitaria, puesto que deben advertir de su presencia cuando circulan en servicio de emergencia.

Para prevenir accidentes, el caso de las grúas, las señales acústicas deben ser superior a cualquier otro ruido, de tal forma que sea claramente audible pero sin que resulte molesto.  De esta manera se consiguen prevenir riesgos y que el trabajo se realice de forma segura.

Sin embargo, el uso de este tipo de señales no garantiza que el trabajo sea seguro cien por cien, puesto que se deben tener en cuenta otro tipo de aspectos como:

NUESTRAS RECOMENDACIONES

  • Que los operadores estén debidamente cualificados, tengan experiencia y conocimiento de la maquinaria.
  • Las grúas deben estar revisadas para comprobar que  funcionan correctamente.
  • Que se tenga una visibilidad total del lugar de trabajo, evitando puntos muertos durante el manejo de la grúa
  • Las cargas deben estar bien sujetas y que nadie se encuentre debajo de la carga cuando está suspendida  por si ocurre cualquier error.

Aún ya visto cuando se deben usar las señales acústicas, y  los aspectos a tener en cuenta para que el trabajo se realice correctamente, lo más recomendable es acudir a una empresa profesional de alquiler de grúas.