El izado de cargas es una de las operaciones más complejas y arriesgadas en el sector de la construcción, para cualquier proyecto en el que se plantee.
La especialización profesional, el conocimiento de las normas y, sobre todo, contar con una maquinaria fiable y precisa, son las bases para conseguir la seguridad que se busca en este tipo de acciones.
En la actualidad, tanto en España como en la Unión Europea en general, hay normativas específicas que exponen el uso y los requisitos aplicables para que el izado de cargas pueda hacerse sin riesgo.
Descripción de la legislación y normas aplicables en España
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España tiene publicado el Manual de Seguridad de los Útiles de Elevación de Cargas.
Este manual establece la normativa aplicable para el izado de cargas con la maquinaria específica. Los puntos que trata de forma detallada son los siguientes:
- Requisitos técnicos que debe cumplir la maquinaria utilizada en este proceso.
- Criterios de selección y registro de los útiles de elevación.
- Comprobaciones, mantenimiento e inspección de los útiles de elevación de cargas.
- Seguridad a adoptar en operaciones de elevación.
- Operaciones especiales en estos procesos.
- Accesorios de elevación disponibles.
- Auditoría técnica de útiles de elevación.
- Buenas prácticas en el izado de cargas.
Toda esta información se basa a su vez en una extensa normativa legal de referencia que hay actualmente vigente a nivel nacional y europeo:
- Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE (refundición).
- Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.
- Real Decreto 1215/97 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
- Guía Osalan sobre equipos de trabajo móviles.
- Norma UNE EN 13155 Equipos Amovibles de Elevación de Cargas.
- Norma UNE EN 13157:2010 Grúas Manuales.
- Norma UNE-EN 818: 2008 (7 PARTES) Eslingas de cadena.
- Norma UNE EN 1492-2:2009 Eslingas textiles. Seguridad.
- Norma UNE EN 1677: 2009 (6 PARTES). Accesorios para eslingas.
- Norma UNE EN 13414- Eslingas de Cable.
- Norma UNE EN 13889- Grilletes forjados de acero para aplicaciones generales de elevación.
- Norma UNE EN 12385-4. Cables de acero. Seguridad.
- Norma UNE-EN ISO 9554. Cuerdas de fibra – especificaciones generales.
- Norma UNE EN 12195. Dispositivos para sujeción de la carga en vehículos de carretera.
- Norma UNE EN ISO 3266- Cáncamos.
- Norma UNE 14502-1:2010 sobre Cestas acopladas a Equipos Elevación Cargas.
- Guía Técnica RD 1215/97 (con criterios sobre Anexo II y III).
- Notas Técnicas de Prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Izado de cargas: ¿qué se considera exactamente? Equipos y maquinaria involucrada
Se habla de izado de cargas al referirse a operaciones en las que se realiza la elevación y el descenso de una carga. Este proceso puede hacerse manualmente, dependiendo del tipo de carga, pero por lo general se utilizan equipos de izaje y maquinaria específica.
Detallamos a continuación los equipos y maquinaria involucrada para el izado de cargas, según la operación a desarrollar en cada trabajo:
- Grúa industrial: utilizada para el levantamiento y el descenso de materiales pesados, así como también para su movimiento horizontal.
- Grúa torre: estructura metálica desmontable con la que es posible aprovechar una gran altura y también mayor capacidad de elevación.
- Grúa telescópica: maquinaria formada por varios tubos que están instalados uno dentro de otro. El equipo permite extender o retraer los tubos con el fin de modificar la longitud de la pluma. Por lo general está montada en un camión para facilitar su movimiento.
- Grúa móvil: dispone de orugas o llantas y se controla a través de un cable. También es un nombre asociado a grúas hidráulicas de brazo telescópico que van en camiones. En cualquier caso, se trata de equipos que sirven para transportar materiales de forma sencilla y que pueden trabajar con diferentes pesos de carga.
- Grúa todoterreno: equipo montado sobre un camión para su transporte tanto en vías públicas como en terrenos accidentados.
- Grúa sobre orugas: maquinaria que aprovecha orugas en su desplazamiento, para conseguir la mayor estabilidad posible sin afectar a su movilidad.
Otros accesorios utilizados con estos equipos pueden ser los siguientes:
- Cables de acero.
- Cadenas para Izaje.
- Eslingas.
- Estrobo.
- Ganchos de izaje.
- Grilletes.
- Manipuladoras telescópicas.
- Montacargas.
- Palas de cable eléctricas.
- Tensores.
Tipos de riesgos asociados con el izado de cargas
El izado de cargas presenta riesgos importantes con respecto a los profesionales que utilizan esta maquinaria y accesorios, así como también para otros equipos, materiales e infraestructuras presentes en el lugar de trabajo.
Los riesgos más destacables de esta operación son los siguientes:
- Aplastamiento.
- Atrapamientos por y entre objetos.
- Colisión entre grúas y equipos.
- Cortes.
- Golpes por caída de cargas.
- Golpes por objetos móviles.
Planificación del izado
La planificación del izado nos permite prevenir riesgos y complicaciones durante la operación. Gracias a este trabajo abordaremos cualquier detalle a tener en cuenta, para mejorar en rendimiento, rapidez y también en seguridad.
Una planificación del izado de cargas bien elaborada se basa en los siguientes puntos:
- Descripción detallada de la carga que se requiere elevar.
- Inspección del lugar de trabajo donde se va a llevar a cabo el izado de cargas.
- Elección de las herramientas, equipo, maquinaria y accesorios necesarios para poder realizar el trabajo.
- Asignación de la operación a profesionales con experiencia y conocimiento en estas tareas.
Gracias a esta planificación podremos saber los recursos que necesitamos y las acciones para cada etapa de la operación. También podremos identificar mejor las limitaciones que tenemos y qué equipo vamos a tener que aprovechar con el fin de tener éxito en el proyecto.
Lecturas recomendadas:
- Seguridad para las grúas autopropulsadas
- ¿Qué es el jib de una grúa?
- Aprende a leer correctamente la tabla de carga de grúa móvil
Conclusión sobre izado de cargas:
El izado de cargas es una actividad intrínsecamente delicada que tiene un impacto directo en la seguridad de las operaciones y de quienes participan en ellas. Las rigurosas normativas existentes en España, a través del BOE específico y la Unión Europea reflejan la importancia de garantizar que este proceso se lleve a cabo con el máximo rigor y precaución. La formación, la selección adecuada de maquinaria y accesorios, junto con una planificación meticulosa, son esenciales para garantizar que el izado de cargas se realice de manera eficiente y segura. Grúas Jaldo emerge como un referente en el sector del izado de cargas, posicionándose como un aliado indispensable para empresas que buscan eficiencia, seguridad y profesionalidad. Ofrecemos el servicio de grúas móviles en Granada, Málaga y Marbella.