Uso de Plataformas Elevadoras

Seguridad en Plataformas Elevadoras

¿Estás pensando en alquilar plataformas elevadoras? Como empresa con una gran experiencia en el sector, hablaremos sobre el uso y los riesgos de plataformas elevadoras, así como de las medidas de seguridad. Estas son recomendaciones generales, pero siempre hay que tener en cuenta otros aspectos como el tipo de plataforma, estructura de la plataforma, capacidad de carga, etc.

Riesgos

Los trabajos en altura pueden suponer un gran riesgo, por lo que deben tomarse las medidas de seguridad necesarias con el fin de evitar accidentes. Entre los principales riesgos en el uso de plataformas elevadoras encontramos:

  • Accidentes por caída.
  • Vuelco de la plataforma.
  • Golpes, choques o atrapamientos del operario o la plataforma contra objetos fijos o móviles.
  • Caídas de herramientas y materiales.
  • Posible contacto eléctricos directos o indirectos.
  • Incendios o explosiones.
  • Inmovilización o atrapamiento.

Normas de seguridad y medidas preventivas para el uso de plataformas elevadoras

La principal norma de seguridad de plataformas elevadoras es que solo las personas autorizadas pueden manejarlas, ya que se necesita de una formación específica. Además se debe contar siempre con las indicaciones del equipo que se vaya a utilizar, con el fin de conocer datos y especificaciones concretas como recomendaciones de precaución, limitaciones de velocidad si hace viento y el no usarlas cerca de tendidos eléctricos o terrenos con agujeros.

Antes de comenzar el trabajo se necesita revisar el funcionamiento de todo el equipo: dispositivos de seguridad, frenos, sistema de elevación y neumáticos. Además, debe comprobar que estén todas las piezas y que no haya ninguna rota o floja.

A la hora de iniciar el desplazamiento, la plataforma debe estar en una buena posición que le permita llegar hasta el punto donde se quiera colocar. Además, si durante el proceso hay obstáculos en la visibilidad, alguien debe revisar y guiar la maniobra. Por último respecto al desplazamiento, debemos tener en cuenta que los movimientos, arranques y frenadas bruscas pueden ocasionar el vuelco de la plataforma.

Cuando hay que subir a la plataforma se deben tener en cuenta diversos aspectos. Primero, se debe usar el acceso disponible, no se utilizan los brazos de elevación para subir ni bajar. También está prohibido subir y bajar de una elevadora que se encuentra en movimiento.

Con el fin de prevenir accidentes, es importante lavarse las manos y las suelas de los zapatos al subir. Además, el operario debe asegurar que las protecciones de seguridad están bien colocadas:

  • Barandillas
  • Barras de seguridad
  • Puertas
  • Arnés anti caídas anclado a la plataforma
  • Señalizar y acotar las zonas donde se trabaja

Seguridad en el proceso de USO DE plataformas elevadoras

Durante el trabajo debemos confirmar que la plataforma se encuentre sobre una superficie firme que proporcione estabilidad. Asimismo, la elevadora debe estar bien nivelada.

Por último, debe revisarse que no haya obstáculos en el radio de giro de la pluma, si los hay se recomienda el uso de plataformas telescópicas o con brazos articulados, ya que la plataforma de tijeras proporciona menos movilidad.

Aunque el tipo de plataforma elevadora a escoger depende también de otros factores como el peso de la carga. Por ello, no se debe sobrepasar la capacidad máxima y distribuir el pero de forma uniforme.

Al terminar el trabajo la plataforma debe estar en un lugar seguro y la batería se cargará en espacios bien ventilados, evitando llamas y chispazos. Estas mismas medidas de seguridad se recomiendan a la hora de rellenar el depósito.

OTRAS RECOMENDACIONES

-Utilizar el equipo de protección personal y el vestuario adecuado.

-Llevar siempre el arnés de seguridad.

-No alargar el alcance de altura con otros medios.

-Mantener el cuerpo dentro del perímetro de la cesta.

-Vigilar otros elementos móviles.

-Si hay riesgo de vuelco, se recomienda retraer la pluma.