¿Cómo se monta una grúa?

¿Cómo se monta una grúa?

Cuando  miramos las enormes grúas que construyen esos edificios más de una vez nos habremos preguntado ¿Cómo se monta una grúa torre? Y no es para menos ya que las grúas torre son unas de las piezas clave en la construcción de edificios. Son por así decirlo la columna vertebral de la mayoría de las grandes obras.

Al ser un tipo de maquinaria clave y tan importante para el sector de la construcción hemos decidido dedicar esta entrada para conocer un poco más este tipo de grúa

¿PARA QUÉ SIRVE UNA GRÚA TORRE?

Se conoce como grúa torre a una estructura metálica alimentada por corriente eléctrica que se utiliza para la carga y descarga de diferentes materiales. Dicha carga se distribuye mediante el empleo de un gancho suspendido en un cable.

INSTALACIÓN GRÚA TORRE

Para poder realizar el montaje de una grúa torre de forma correcta y segura se deben llevar a cabo varios procedimientos que nos asegurarán su buena instalación y posterior funcionamiento.

PRIMERO. Crear una base de hormigón  

El primer paso antes de empezar a construir  a colocar las piezas es crear la base o cimientos de la propia grúa. Este paso es muy importante puesto que garantiza que una vez se ha construido la grúa, ésta permanezca en el mismo lugar.  Para ello es necesario esparcir hormigón en un bloque de unos 9 metros de largo x 9 metros de ancho x 1.5 metros de alto.

Además, una vez hecha la base se colocarán los tornillos de anclaje que sostendrán posteriormente la grúa.

SEGUNDO. Se construyen las primeras piezas de la torre inicial

Justo después de tener la base creada se procede a construir la primera parte de la torre. Se necesitará una grúa móvil de gran tonelaje para poder colocar tanto los tramos como los mástiles de la grúa.

TERCERO. Se construyen los ejes de giro

Una vez construida la torre inicial se construye la zona giratoria, la cual incluye la pluma horizontal, el contrapeso, el soporte giratorio, la cabina y la parte superior de la grúa torre.

Esto incluso puede construirse primero y luego unirlo mediante la grúa móvil a la grúa torre.

CUARTO.  Unidad de elevación

Para incrementar de forma gradual la grúa se coloca una unidad elevadora, la cual puede elevarse sola y llevar consigo todo el eje de giro de la grúa. El operador puede utilizar la misma grúa para levantar otra sección del mástil y de esa manera aumentar de la altura de la grúa.

Por último y más importante es tener una buena comunicación entre el operario que maneja la grúa autopropulsada y el operador que realiza las señales, puesto que el primero no podrá ver con claridad lo que ocurre en el montaje. Por este motivo, es fundamental que exista buena comunicación entre ambas partes para que todo se lleve a cabo de forma correcta y segura.

Así es como se monta una Grúa Torre.