tacógrafo

¿QUÉ ES UN TACOGRAFO? ¿POR QUÉ LOS CAMIONES GRÚA LOS UTILIZAN?

Un tacógrafo es un aparato fundamental para cualquier persona que se dedique al sector del transporte por carretera o transporte terrestre para los vehículos industriales. En este blog explicaremos qué es un tacógrafo y cómo funciona, debido a que un uso indebido puede dar lugar a una serie de infracciones.

¿QUÉ ES UN TACOGRAFO?

Un tacógrafo es un dispositivo de control que se encuentra instalado en algunos vehículos, y cuya función es indicar y registrar datos relacionados con el vehículo y el conductor. Entre estos datos se registran los kilómetros recorridos, la velocidad a la que circula, la hora y los periodos de descanso del conductor, entre otros.

En otras palabras, el tacógrafo es una herramienta cuyo objetivo es proporcionar mayor seguridad y control en el trabajo de los conductores profesionales.

¿QUÉ VEHICULOS DEBEN LLEVAR UN TACOGRAFO?

El tacógrafo analógico lleva utilizándose en España desde hace más de 30 años y desde 2006 en formato digital. Es obligatorio que todos los vehículos que superen los 3.500 kg o que puedan transportar a más de 9 personas lleven un tacógrafo incorporado.

¿CÓMO FUNCIONA EL TACOGRAFO?

En todos los tacógrafos digitales aparecen dos ranuras para insertar las tarjetas de conductor y de segundo conductor. Además, disponen de una pantalla donde se muestran los periodos de descanso, etc.

Al comienzo de la jornada laboral, el conductor deberá introducir su tarjeta en la ranura correspondiente. Una vez hecho esto, aparecerá la hora en la que se extrajo la tarjeta por última vez y el conductor deberá seleccionar el país o comunidad autónoma donde comienza su jornada y la actividad que va a realizar.

Al finalizar la jornada, y antes de extraer la tarjeta, el conductor deberá introducir de forma manual el país o comunidad autónoma donde finaliza su trabajo.

Además, por norma general, cada 90 días se deben transferir los datos mediante el software del fabricante a otro equipo. En el caso de las tarjetas de tacógrafo de los conductores deben descargarse al menos cada 31 días y la empresa titular del vehículo será la encargada de conservar durante 365 días, a partir de la fecha de registro, los datos contenidos en la tarjeta y en el propio tacógrafo digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba