LOS PELIGROS de TRABAJAR CON CAMIÓN GRÚa

Como comentamos en un blog anterior, las grúas son máquinas sin las que hoy en día nos sería muy complicado llevar nuestra vida con normalidad. Pero para los gruistas existen ciertos peligros de trabajar con camión grúa, ya bien sea por factores externos o bien por errores humanos.

Los peligros que afrontan los gruistas son normalmente el resultado de errores mecánicos, experiencia o formación inadecuada y fuerzas externas que no pueden controlar, como las condiciones meteorológicas.

A continuación, vamos a hablar de los principales peligros a los que se enfrentan los gruistas al trabajar con camión grúa.

PELIGROS DE TRABAJAR CON CAMIÓN GRÚA

VUELCO

Los vuelcos pueden generar lesiones graves e incluso en algunas ocasiones la muerte de los gruistas. Para evitar este tipo de accidentes se recomienda a los operadores de camión autocargante que comprueben la masa y la carga. De este modo podremos saber si la carga está o no dentro de su capacidad de elevación.

Además, si el camión pluma utiliza un ordenador con un indicador de carga, se aconseja verificar que la carga sea el peso esperado y se encuentre dentro de la capacidad de elevación por encima del suelo. También debe tenerse en cuenta la posición de la grúa. Estas deben de estar encima de una superficie estable y sólida.

ELECTROCUCIÓN

Que se produzca una electrocución puede deberse a diferentes factores. Entre los más frecuentes puede ser una instalación inadecuada o el contacto entre las partes metálicas del camión grúa y las líneas eléctricas.

Para evitar estos accidentes se recomienda que se sigan las instrucciones establecidas por la Administración de Seguridad y Salud. Además, se aconseja el uso de barreras de aislamiento en la grúa para evitar el contacto con las líneas eléctricas.

PROBLEMAS DE SALUD

Los gruistas están sujetos a cuantiosos problemas de salud debido a su ambiente de trabajo. En el caso de las obras de construcción, en ciertas ocasiones trabajan en condiciones climatológicas extremas. Por ello, se recomienda usar ropa adecuada según las circunstancias.

También pueden llegar a sufrir problemas auditivos debido a las vibraciones y el ruido de la grúa.

Para evitar cualquier mal mayor, el camión basculante debe quedar perfectamente fijado. Del mismo modo se deben de seguir las indicaciones del fabricante. También se debe tratar de balancear la carga, ya que de lo contrario se podrían producir movimientos bruscos que afectarían la estabilidad de las grúas. Por ello, antes de efectuar el levante completo, se debe levantar la carga solo unos 15 centímetros para comprobar que la carga mantiene el equilibrio.

Por otro lado, cuando se levanten cargas, el movimiento de estas se debe efectuar con dos estrobos simétricamente distribuidos en los ángulos de trabajo para evitar que se presenten corrimientos inesperados.

CONSEJOS

Antes de salir a realizar cualquier tipo de trabajo nos aseguraremos de que el camión no presente fallos de ningún tipo.

Además, el gruista debe protegerse usando diferentes elementos como: casco, guantes, protectores auditivos y calzado de seguridad. El incumplimiento de dichas normas puede concurrir en problemas de salud a largo plazo. 

Ir arriba