Innovación

El papel de la innovación en las grúas

Como ya hemos comentado en anteriores blogs, las grúas son fundamentales para la realización de todo tipo de trabajos en la construcción. Gracias a ellas y a la innovación en el sector se pueden cargar y descargar los materiales a grandes alturas.

La innovación en las grúas ha supuesto una evolución con el paso de los años. La tecnología a través de programas digitales ha dejado en una segunda posición los planos en papel.

En este blog vamos a comentar las últimas innovaciones que han ido surgiendo en el mundo de las grúas.

Innovación

eliminar el error humano

SMIE, empresa de maquinaria francesa, tiene como principal objetivo reducir el número de accidentes en el lugar de trabajo. Creó un proceso de automatización para las grúas. Según SMIE, este sistema es beneficioso para los gruistas. Con ello los operarios simplemente deberán seleccionar una localización y la grúa ira hasta allí.

Además, las grúas pueden ser configuradas y administradas de forma remota. Eso evita la necesidad de subirse a la grúa y realizar los cambios de forma manual.

Tecnología de manipulación remota

Kolbeco, empresa japonesa, trabaja para que se puedan controlar las grúas de cualquier lugar del mundo. Esto sería posible con la ayuda de una red 5G que facilitaría la comunicación entre las grúas y el centro de control. El objetivo de la empresa es que las personas controlen el trabajo desde las oficinas y no en persona.

drones

La empresa Cyberhawk  ha probado en usar drones para realizar las revisiones de las grúas en las plataformas petroleras. El aparejamiento de este tipo de grúas ha sido de las tareas más complicadas en la industria. Además de las caídas que ocurren con una cierta frecuencia. Con los drones este riesgo puede llegar a desaparecer y originar un ambiente de trabajo más seguro.

La Tecnología de los UAVs

En la actualidad la tecnología e innovación nos permiten operar con grúas torre no tripuladas. El gruista tradicional debía hacer frente a la altura y a los cambios meteorológicos, entre otros. Ahora, en cambio, puede desempeñar su trabajo en mejores condiciones.

Para poder realizar la operación remota se requiere de inteligencia artificial y realidad aumentada para que el gruista pueda controlar el trabajo a ras de suelo. Con unas pantallas de visión panorámica se aseguran que no haya puntos muertos sin cubrir.

Gafas virtuales

La empresa multinacional Hiab, pionera en la fabricación de maquinaria de elevación de cargas, ha estado trabajando en unas gafas virtuales para grúas.  

Trabajar con grúas lleva sus riesgos, sobre todo para el operario que las conduce. Por lo que constantemente se deben tener en cuenta nuevos avances en seguridad.

Su último modelo consiste en 4 cámaras que mostrarían una visión real de 240 grados. Al girar la cabeza el operario, la imagen en las gafas cambia. De este modo se consigue un control perfecto de la zona de trabajo.

En grúas Jaldo contamos con un amplio conocimiento en el sector de la construcción y edificación para el transporte, elevación, movimiento y colocación de cargas mediante grúas. Para realizar nuestros trabajos contamos con un grupo de profesionales cualificados que realizan cada uno de los proyectos de forma segura.

Ir arriba