Trabajos en altura

¿Cómo protegerse en los trabajos en altura?

A día de hoy las caídas desde diferentes alturas siguen siendo uno de los accidentes más frecuentes en los trabajos de construcción. Ello es debido a la falta de conocimiento y dispositivos de seguridad para este tipo de trabajos en altura.

Los trabajos en altura son considerados de alto riesgo. Por ello es importante que los trabajadores sepan y sean conscientes de los riesgos a los que se exponen.

¿Qué consideramos como trabajos en altura?

Se entienden por trabajos en altura aquellos que se realizan a una altura superior a los 2 metros. Dentro de este grupo nos encontramos con:

Son dispares las activadas en las que se requiere de trabajos en altura como puede ser poda y tala, mantenimiento, limpieza, reparación, construcción, etc.

Medidas preventivas

Muchos de los accidentes que ocurren realizando trabajos en altura pueden venir motivados por diferentes factores como:

  • Factores personales: uno de los más importantes es el vértigo, miedo a las alturas. También, se deben de tener en cuenta tanto las condiciones físicas y psicológicas del trabajador.
  • Factores atmosféricos: en este caso se deben de tener en cuenta todos los elementos de seguridad como pueden ser los arneses y cuerdas. Además, se debe de disponer de ropa adecuada como uniformes impermeables o vestuario de alta visibilidad.
  • Elementos de seguridad: es imprescindible señalizar la zona en la que se va a realizar el trabajo. Otros elementos necesarios son  los guantes, calzado de seguridad, anclajes, etc.

Elementos de protección

  • Cinturones de seguridad o arnés de protección
  • Para el desplazamiento horizontal se requiere de una línea de vida fijada en dos puntos donde se puedan atar los cinturones o arneses.
  • Casco de seguridad.
  • Bolsas, chalecos y cinturones portaherramientas para transportar las herramientas.

La realización de trabajos en altura se debe hacer utilizando sus procedimientos, con la identificación de peligros y riesgos, con permisos de trabajo, con el equipo de protección personal especial nombrado anteriormente.

Para evitar cualquier contratiempo en el momento del trabajo en altura se aconseja tener cierta formación teórica y práctica. Esta formación debe ser impartida por una persona con conocimientos. Además, se debe garantizar la seguridad de los alumnos.

No debe tomarse la formación como algo puntual, sino que se debe ir mejorando y actualizando con el tiempo.

Ir arriba