Permisos para Manejo de Gruas

¿QUÉ PERMISOS NECESITO PARA MANEJAR UNA GRUA?

Si te gustan las alturas y el motor, y tu sueño es conducir una grúa, debes saber qué permisos necesitas. Por ese motivo, en este artículo te traemos toda la información que necesitas para manejar cualquier tipo de grúa.

De hecho, dependiendo de la función de la grúa, los permisos son tramitados por la Dirección General de Tráfico o por la Dirección General de Industria, Energía y Minas. A continuación, repasamos los permisos necesarios para las máquinas más utilizadas.

Permiso para Grúas de Arrastre o de Remolque

Estas grúas se utilizan principalmente para la movilidad urbana. Los permisos que se necesitan para estas grúas vienen determinado por su Masa Máxima Autorizada (MMA).

Si el MMA es inferior a 3500 kg se necesita el carnet tipo B. Pero si esta cifra se encuentra entre 3500kg y 7000kg se necesita el tipo C1 y si es superior de 7 tn el tipo C.

Permisos para Grúas Móviles Autopropulsadas

Este tipo de grúas de gran tamaño suelen ser muy utilizadas en el sector de la construcción gracias a su gran capacidad de carga. Esta maquinaria necesita de un permiso expedido por la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Además, se pueden distinguir:

·        Carnet GMA Tipo A: para manejar Grúas Móviles Autopropulsadas de hasta 130 toneladas de carga nominal.

·        Carnet GMA Tipo B: para manejar Grúas Móviles Autopropulsadas de más de 130 toneladas de carga nominal.

Asimismo, una Grúa Móvil Autopropulsada es un vehículo. Por ese motivo cuando circule por la vía pública el conductor tendrá que tener el permiso de conducir Tipo C. Que es el necesario para llevar vehículos cuya Masa Máxima Autorizada supera los 7.000 kg.

Permiso para un Camión Grúa

Estos camiones pueden equiparse mediante una pequeña grúa que llevan incorporada. No se requiere ningún permiso especial para conducirlo o para manejar la grúa. Por lo que sería suficiente con disponer del carnet tipo C1 o C. En muchas ocasiones, aunque esto depende de cada empresa, pueden solicitar que realices un curso específico para aprender a manejarla de forma segura.

Permiso para Gruas Torre

Al no tratarse de un vehículo no se necesita ningún permiso de conducir. Pero sí un permiso específico para grúas torre que solo te darán si cumples los siguientes requisitos:

  • Tener más de 18 años de edad
  • Un título de Formación Profesional de Operador Grúa Torre o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que cumpla con lo exigido en el Reglamento de Aparatos de elevación y en la Instrucción Técnica Complementaria MIE-AEM-2.
  • Certificado médico compulsado por un centro autorizado.

Lo más probable es que el centro de Formación Profesional en el que obtengas el título, gestione todos los trámites necesarios para que dispongas del carnet de grúa torre o Carnet de gruista.

Ir arriba