Las grúas son maquinaria de gran tamaño y tonelaje sin las que hoy en día nos sería muy complicado llevar nuestra vida con normalidad. Este tipo de vehículos suelen ser muy utilizados en el sector de la construcción gracias a su gran capacidad de carga. Pero existen ciertos riesgos de trabajar con grúa móvil que pueden poner en peligro tanto a los trabajadores como a las personas que se encuentre a su alrededor.
Una de las más utilizadas son las grúas móviles. Ya que son idóneas para acceder a terrenos donde es difícil llegar. Además poseen gatos hidráulicos o estabilizadores que evitan que la grúa pueda moverse o llegar a volcarse. Sin embargo, si no son empleadas por personas cualificadas pueden producirse una serie de riesgos en su utilización.
Riesgos de trabajar con grúa móvil
- Vuelco de la grúa. Puede suceder con una nivelación defectuosa, con un fallo o colapso del terreno o cuando suceden fenómenos climatológicos desfavorables.
- Golpes. Los golpes son otro de los riesgos principales de trabajar con grúa móvil. Suele ocurrir por la falta de amarre adecuado o cuando se apila la carga de forma incorrecta.
- Atropello. Este tipo de accidentes suenen suceder cuando personas ajenas a la obra se acercan a la zona de trabajo. Además, se debe evitar que los operarios permanezcan detrás del contrapeso de la grúa o dentro de su zona de giro. Por esto, se debe evitar mover la grúa hasta que todo el mundo se situé en un lugar seguro y se pueda realizar el trabajo con seguridad.
- Atrapamiento. El atrapamiento por la maquinaria puede darse por un uso incorrecto de los estabilizadores. Al cargar mercancía pesada puede volcarse el camión o la grúa y atrapar a las personas que se encuentren dentro del radio de actuación. También puede darse el hecho de que sea la propia carga la que quede atrapada.
- Contacto eléctrico. Este riesgo puede darse cuando la grúa esté en contacto con el tendido eléctrico.
- Caída de objetos. Es uno de los riesgos más frecuentes durante la operación con grúas. Por ello los operarios deben de llevar un casco para amortiguar cualquier golpe.
Asimismo se debe asegurar los ganchos para de esa manera evitar que el cable o estrobo pueda resbalar o salirse de su posición. También se debe tratar de balancear la carga ya que de lo contrario podrían producirse movimientos bruscos que atentarían contra la estabilidad de las grúas, para lo cual antes de efectuar el levante completo, se debe levantar la carga solo unos 15 centímetros para comprobar que la carga mantiene el equilibrio para completar la suspensión. Por otro lado cuando se levanten cargas, el movimiento de estas se debe efectuar con dos estrobos simétricamente distribuidos en los ángulos de trabajo para evitar que se presenten corrimientos inesperados.
RECOMENDACIONES
Se recomienda a los operarios que realicen unos cursos de formación específica. En dichos cursos los conductores aprenden toda la normativa relacionada con las grúas móviles. Además, de todas las especificaciones técnicas y de montaje para un uso profesional y acreditado con dichas infraestructuras.