En este blog vamos a comentar un poco el funcionamiento de la grúa y los conceptos básicos a tener en cuenta para la ejecución de trabajos de construcción o levantamiento de cargas.
a tener en cuenta sobre el manejo de una grúa
El manejo de la grúa parte de las funciones de las palancas del mando, las cuales están representadas por símbolos estándar, la dirección de las flechas se corresponde con la dirección de movimiento de la palanca de control y al movimiento del brazo en el caso del control manual la función de giro está caracterizada por una palanca de cambio de otro color. Todos los mandos de la grúa cuenta con un botón de parada de emergencia, si se aprieta este botón debido a una situación peligrosa todas las funciones de la grúa quedan bloqueadas hasta que se vuelva a tirar de él.
Nunca hay que mover bruscamente las palancas del mando porque puede provocarse peligrosas oscilaciones de la carga y picos de presión. Los movimientos suaves aumentan la seguridad y mitigan las tensiones en la grúa y chasis del vehículo. Hay que adaptar la velocidad de la grúa a su alcance y al peso levantado. Cuando se maneje la grúa desde la plataforma en alta el giro sobre esta debe estar bloqueado conforme a la regulación del país o región donde se maneje la grúa.
Asimismo, la elección del medio de sujeción requiere un especial cuidado, hay que asegurarse de que todos los medios de sujeción están revisados y mantenidos conforme a la regulación válida para cada caso. El operador de la grúa es también el responsable de la elección de la persona adecuada si el trabajo requiere la asistencia de un tercero.
diagrama de cargas
En los diagramas de carga de los manuales de uso se ofrece información más detallada sobre las capacidades de elevación. Si la grúa está equipada con opciones especiales de elevación también pueden encontrar la información sobre la capacidad de carga en áreas de trabajo limitadas o en condiciones que no sean la de completamente apoyado. Hay que desmontar el peso del medio de suspensión de la carga de la capacidad de elevación de la grúa, esto se aplica a todos los medios de la suspensión de la carga incluyendo los accesorios hidráulicos como bivalvas y rotores o las prolongas mecánicas. La placa de capacidad de carga indica la caga máxima que puede levantarse dependiendo de la longitud de las prolongas y su posición.