Movil home

Todo lo que tienes saber de las casas prefabricadas o mobile home

Cuando vamos a comprar una vivienda muchos factores intervienen en nuestra decisión. El precio, el diseño, la localización son algunos de los factores más delimitantes a la hora de adquirir una vivienda.

Por suerte cada vez existe una oferta más amplia de viviendas que se ajustan a cualquier tipo de persona y necesidades. Una de las ideas más destacadas en estos últimos años son las casas prefabricadas, en especial en países como los EEUU o Canadá, lo que ha provocado un gran auge en Europa y en España.

Pero la pregunta es, ¿Qué es una casa prefabricada?

Una casa prefabricada o mobile home es aquella que se construye de forma modular. Esto quiere decir que su montaje es por partes en una fábrica y que, posteriormente, se traslada al lugar en el que se va a colocar. No solo hay casas, también son muy comunes las aulas prefabricadas usadas cuando el centro educativo está en obras.

Podemos distinguir entre dos tipos:

Móviles

Las casas prefabricadas móviles son las que se pueden transportar. No tienen que fijarse al suelo por lo que no requiere de una cimentación previa, lo que facilita y abarata el proceso además de tener la posibilidad de trasladarla siempre que quieras. Lo normal es que sean de una sola planta y no muy grandes, aunque  siempre puedes añadir más módulos y ganar más espacio. Este tipo de casas o aulas son muy baratas, lo que es su principal baza con respecto a otros tipos de hogar.

Fijas

Las casas fijas prefabricadas son las que, a diferencia de las anteriores, sí necesitan cimentación previa. Se asemejan mucho más a las casas normales ya que aunque puedas añadir nuevos módulos y reforma, su relocalización es mucho más complicada y necesita de unos equipamientos e instalaciones más avanzadas. Siguen siendo más baratas que una casa tradicional pero sus diferencias son menos notables.

También existen diferentes materiales de construcción de los que destacan:

  • Hormigón: es el material más utilizado en la construcción de las movil hause. Este material ofrece una gran resistencia con una estructura robusta, además suelen contar con un amplio espacio. Su principal inconveniente es el transporte pero con una empresa de grúas como la nuestra no hay problema.
  • Madera: Se trata de un material estéticamente agradable, más baratoligero, y fácil de trabajar, transportar y ensamblar. El precio de estas construcciones suele ser más reducido, gozando además de buen aislamiento (aunque no tan bueno como el de otros materiales como el hormigón).Su principal ventaja es su sostenibilidad, convirtiéndola en una opción muy interesante para aquellas personas preocupadas por la ecología y el medio ambiente. A pesar de las ventajas, es cierto que este material no es ideal en todos los casos. Factores como el clima afectarán a su posibilidad de uso, así como la estructura o las dimensiones que se tengan en mente para nuestro proyecto.
  • Acero: Las construcciones de acero cuentan con un proceso de edificación más rápido y sencillo que las de hormigón. Esto se debe a la ligereza y maleabilidad del propio material, siendo este un punto medio entre la medra y el hormigón.

¿Qué necesito para montarla?

Lo primero que necesitaremos es disponer de un terreno, este debe ser preferiblemente llano ya que si no se deberá rellanar aumentando el coste. Si es una casa prefabricada móvil, Al no necesitar cimentación ni ningún tipo de enclavamiento en el terreno, no necesitan licencia de obra, sin embargo, antes de instalarlas en un lugar concreto, es necesario consultar al ayuntamiento correspondiente porque puede existir algún tipo de requisito particular.

Además, se deberá contar con ciertos permisos y cumplir una serie de trámites para poder instalar la casa conforme indica la ley. Puedes echar un vistazo a estos trámites legales en este artículo.

Una vez cumplamos los requisitos necesitaremos distintas máquinas que nos ayudaran a su colocación y montaje. Para su transporte necesitaremos un camión grúa que sea capaz de cargar, transportar y descargar los módulos de la movil home. Una vez esta descargada con ayuda de una mini grúa podrás terminar el montaje.

Estos últimos servicios son ofrecidos por nuestra empresa, os invitamos a que contactéis con nosotros y preguntéis para obtener más información de forma gratuita.