En el sector del transporte, pero sobre todo de la construcción, es muy común encontrar numerosos objetos que ayuden a facilitar un trabajo que a priori es bastante complejo. Uno de estos objetos son las eslingas de carga, un elemento de elevación que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción. Consiste en una cinta con un ancho o largo específico para mover, transportar o arrastrar elementos de gran magnitud.
Estas eslingas están hechas con una cinta de material sintético, mayoritariamente de nylon o poliéster, cuyos extremos acaban en un lazo. Además, la capacidad de la eslinga es acorde a los kilos que tenga que elevar.
¿CÓMO Y CUÁNDO UTILIZAR LAS ESLINGAS?
Las eslingas de carga se usan principalmente para elevar o para amarrar la carga. Dependiendo de lo que queramos hacer necesitaremos una eslinga u otra. Así como el peso que deberá soportar.
Una vez esté claro para qué vamos a utilizar la eslinga, es aconsejable realizar una inspección para que todo esté correcto y no haya ningún defecto.
TIPOS DE ESLINGAS
Existen distintos tipos de eslingas de carga, tanto de nylon como de acero o polyester. Además del material también las encontramos de dos tipos diferentes:
- Planas: son las más comunes debido a que son más económicas y pueden usarse de diferentes formas. Dentro de este tipo encontramos:
- Ojo y ojo: este tipo es especial para la carga, su nombre se debe a que en sus extremos se hacen dobleces en forma de ojales para enganchar el grillete.
- Ojo invertido: Igual que el anterior salvo que sus ojos están de forma invertida para una mayor comodidad de enganche
- Sin fin: perfectos para cargas como tubos, varillas, etc.
- Multibrazo: este tipo está pensado para levantar elementos de gran tamaño.
- Con trinquete, se usa como un cinturón, ya que posee un sistema de seguro que bloquea el tamaño de la eslinga.
- Canasta o cuerpo ancho: distribuye mejor el peso de la carga, facilitando de esta manera el transporte.
- Redondas; este tipo es más flexible y se adapta mejor a los cuerpos, ofreciendo una duración mayor y más capacidad de carga.