Como ya hemos comentado en blogs anteriores la realización de trabajos de construcción ya sea a pie de obra, con camión grúa o con grúa móvil lleva unos riesgos. La prevención de riesgos, una utilización adecuada del material (calzado, casco de seguridad, guantes…) y la experiencia juegan un papel fundamental para prevenir cualquier tipo de accidente.
¿Qué es un casco de seguridad?
Un casco de seguridad es uno de los métodos de protección más populares para los operarios. Dicho elemento es utilizado principalmente para protegerse la cabeza de peligros o golpes mecánicos. Además, pueden proteger de otros riesgos: eléctricos, térmicos o mecánicos.
El casco de seguridad, como cualquier otro elemento de protección personal debe de ser proporcionado al trabajador por su empresa.
Cascos de seguridad colores
- Blanco: Utilizados normalmente por los jefes de obra, capataces, arquitectos, supervisores y personal administrativo.
- Amarillo: Utilizado por trabajadores y operadores de movimientos de tierra.
- Naranja: Utilizado por los equipos de carretera y los nuevos trabajadores.
- Rojo: para el personal de seguridad y emergencia como pueden ser los bomberos.
- Verde: para los inspectores de seguridad, médicos y hormigoneros.
- Azul: Usado por electricistas, encofradores, operadores técnicos y carpinteros.
- Gris: Para los visitantes de la obra
- Marrón: utilizado en la industria petroquímica y por los trabajadores como pueden ser los soldadores que usan aplicaciones de alto calor.
Mantenimiento del casco de seguridad
El casco como cualquier otro elemento de seguridad debe ser revisado con cierta frecuencia. A continuación, nombramos algunos consejos para verificar que este se encuentra en buen estado:
- Algunos cascos llevan un punto rojo en la parte trasera del casco que indica, cuando este se vuelve blanco, la degradación del casco.
- El casco se debe cambiar cada 10 años desde la fecha de su fabricación. De todos modos se debe comprobar cuál es la fecha que indica el fabricante.
- Es importante que el casco mantenga el brillo en su parte externa. Los cascos que sean expuestos a radiaciones solares, ultravioleta, etc…, serán rechazados, cuando aparezcan marcas circulares.
- El casco debe de tener la marca europea CE.
En nuestra empresa nos tomamos muy enserio la seguridad de nuestros trabajadores. Por eso todos los trabajadores están equipados con el equipo y material necesario para evitar todo tipo de accidentes.