Transporte especial

TIPOS DE CAMIONES PARA TRANSPORTE DE MERCANCíAS

Lo camiones son unos de los métodos más utilizados para el transporte especial de mercancías pesadas, debido principalmente a que existen diferentes tipos, siendo un medio muy versátil para estos transportes.

Ahora bien, el transporte de mercancías es un sector muy amplio en el que existen productos muy diferentes entre sí, donde podemos encontrar artículos con un volumen o peso excesivo que sobrepasan las dimensiones de un camión normal. Por este motivo necesitan un tipo de vehículo  y autorizaciones para poder trasladarlos sin ningún problema.

Cada vez son mayores las mercancías que necesitan ser transportadas por carretera (vigas, bloques de hormigón, maquinaria agrícola o industrial, etc.) y que pos sus características necesitan  de  vehículos especiales.

TIPOS DE CAMIONES

Cuando nos referimos a los camiones más utilizados para un transporte especial de este tipo de mercancías, hacemos referencia a los siguientes:

Camión góndola

Es el vehículo más usado para cargas especiales, dado que permite transportar hasta 40 toneladas. Este camión cuenta con una superficie plana  sin laterales, donde se coloca la mercancía. También podemos encontrar las góndolas de cama baja, que destacan por encontrarse muy próxima al suelo.

Camión grúa

Estos camiones cuentan con una grúa incorporada en su chasis, lo cual le permite cargar y descargar la mercancía desde el propio camión.

Grúas elevadoras

Esta maquinaria es necesaria para cargar y descargar mercancía, sobre todo cuando la mercancía es de alto tonelaje.

Plataforma plana

Este tipo de remolque es una buena alternativa para aquellos artículos que superen  los 13 m de largo, ya que este tipo de remolque puede extenderse unos metros y permite transportar hasta 50 toneladas.

Todos estos vehículos siempre deben ir acompañados por vehículos piloto, dependiendo de la dimensión de la carga.